Cargando ...

¿Realmente sabes lo qué es el Software?. Qué es el software ¿Realmente sabes lo qué es el Software?. Qué es el software

Por Mauricio Costanzo 3 minutos de lectura

¿Qué es el Software?


Quiero aportarte lo que aprendí y darte lo más simple y resumido posible una idea moderna y completa de lo que es el Software. Te invito a que sigas leyendo y descubras el significado de Software y por qué es tan importante para la humanidad.

Si hablamos de computadoras el Hardware sería la parte que puedes ver y tocar de los dispositivos. Es decir, todos los componentes de su estructura física como pantallas y teclados.El Software serían los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo, los sistemas operativos, aplicaciones, navegadores web, juegos o programas.

Todo esto anterior está bien pero solo está haciendo referencia al Software usado en una computadora. El Software es mucho más que eso y es algo tan complejo que definirlo en un par de oraciones es prácticamente imposible.

Quizás esto ilustre un poco más

Dicho de forma simple el Software es el producto que desarrollan los programadores el cual se encarga de darle instrucciones a una máquina de cómputo o a otro Software.

Los libros académicos suelen definir el Software de la siguientes maneras. El software es

  • Instrucciones (programas de cómputo) que cuando se ejecutan proporcionan las características, función y desempeño buscados
  • Estructuras de datos que permiten que los programas manipulen la información de forma adecuada
  • Información descriptiva tanto en papel como en formas virtuales que describen la operación y uso de los programas

Ya sea que resida en un teléfono móvil u opere en el interior de una computadora central, el Software es un transformador de información —produce, administra, adquiere, modifica, despliega o transmite información que puede ser tan simple como un solo bit o tan compleja como una presentación con multimedios generada a partir de datos obtenidos de decenas de fuentes independientes—

Veamos cuales son las características del Software y cuáles son las diferencias con el Hardware.

1 - El Software se desarrolla o modifica con intelecto; no se manufactura en el sentido clásico

Aunque hay algunas similitudes entre el desarrollo de software y la fabricación de hardware, las dos actividades son diferentes en lo fundamental.

  • En ambas, la alta calidad se logra a través de un buen diseño, pero la fase de manufactura del hardware introduce problemas de calidad que no existen (o que se corrigen con facilidad) en el software.
  • Ambas actividades dependen de personas, pero la relación entre los individuos dedicados y el trabajo logrado es diferente por completo.
  • Las dos actividades requieren la construcción de un “producto”, pero los enfoques son distintos.
  • Los costos del software se concentran en la ingeniería .. Esto significa que los proyectos de software no pueden administrarse como si fueran proyectos de manufactura.

2 - El software no se “desgasta” pero si se deteriora

  • El hardware presenta una tasa de fallas relativamente elevada en una etapa temprana de su vida (fallas que con frecuencia son atribuibles a defectos de diseño o manufactura); los defectos se corrigen y la tasa de fallas se abate a un nivel estable durante cierto tiempo. No obstante, conforme pasa el tiempo, la tasa de fallas aumenta de nuevo a medida que los componentes del hardware resienten los efectos acumulativos de suciedad, vibración, abuso, temperaturas extremas y muchos otros inconvenientes ambientales. En pocas palabras, el hardware comienza a desgastarse.
  • El software no es susceptible a los problemas ambientales que hacen que el hardware se desgaste. Durante su vida el software sufrirá cambios. Es probable que cuando estos se realicen, se introduzcan errores que ocasionen que la curva de tasa de fallas tenga aumentos súbitos. Antes de que la curva vuelva a su tasa de fallas original de estado estable, surge la solicitud de otro cambio que hace que la curva se dispare otra vez. Poco a poco, el nivel mínimo de la tasa de fallas comienza a aumentar: el software se está deteriorando como consecuencia del cambio.

3 - Otro aspecto del desgaste ilustra la diferencia entre el hardware y el software.

Cuando un componente del hardware se desgasta es sustituido por una refacción. En cambio, no hay refacciones para el software. Cada falla de este indica un error en el diseño o en el proceso que tradujo el diseño a código ejecutable por la máquina. Entonces, las tareas de mantenimiento del software, que incluyen la satisfacción de peticiones de cambios, involucran una complejidad considerablemente mayor que el mantenimiento del hardware.

¿En dónde encontramos Software?

El Software lo podemos ver en todos lado. Ejemplo en sistemas de transporte, médicos, de telecomunicaciones, militares, industriales, de entretenimiento, en máquinas de oficina y la lista podría ser casi infinita.

El Software está en todos lados

Existen muchos diferentes tipos de aplicación, incluidos los siguientes:

  • Aplicaciones independientes. Se trata de sistemas de aplicación que corren en una computadora local, como una PC, e incluyen toda la funcionalidad necesaria y no requieren conectarse a una red. Ejemplos

Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
Artículos relacionados
Proceso de descubrir, analizar, documentar y verificar los servicios que debe brindar un
sistema y sus restricciones.

Especificación del software

Proceso de descubrir, analizar, documentar y verificar los servicios que debe brindar un sistema y sus restricciones.

Leer más

Existen cuatro grupos de actividades fundamentales que están presentes en todos los procesos de software (se trate de un simple programa o de un gran sistemas).

Actividades de la ingeniería de software

Existen cuatro grupos de actividades fundamentales que están presentes en todos los procesos de software (se trate de un simple programa o de un gran sistemas).

Leer más

Modelo de Desarrollo Incremental. Harlan Mills en el año 1980. Se basa en el
desarrollo a partir del incremento de la funcionalidades del programa, se puede considerar un precursor de las modernas metodologías iterativas.

Qué es el desarrollo incremental

Modelo de Desarrollo Incremental. Harlan Mills en el año 1980. Se basa en el desarrollo a partir del incremento de la funcionalidades del programa, se puede considerar un precursor de las modernas metodologías iterativas.

Leer más

Es un ejemplo de un proceso dirigido por un plan; en principio, se debe planear y programar todas las actividades del proceso, antes de comenzar a trabajar con ellas.

Modelo en cascada Waterfall ¿Qué es?

Es un ejemplo de un proceso dirigido por un plan; en principio, se debe planear y programar todas las actividades del proceso, antes de comenzar a trabajar con ellas.

Leer más

Un proceso de software es una serie de actividades relacionadas que conducen a la elaboración de un producto de software.

Qué es un proceso de software

Un proceso de software es una serie de actividades relacionadas que conducen a la elaboración de un producto de software.

Leer más

Definición y explicación del proceso de construcción de un sistema aplicando la Ingeniería de Software

Qué es la ingeniería de Software

Definición y explicación del proceso de construcción de un sistema aplicando la Ingeniería de Software

Leer más

Todos los derechos reservados {{empresa.name}} © 2020 |
Desarrollado por Mauricio Costanzo