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 Aunque muchas veces no lo percibimos, el modo en que el mundo ha ido evolucionando es realmente vertiginoso. Muchas empresas han creado sus sitios Web corporativos, pero han olvidado una parte importante de la ecuación, vender en línea. A continuación te explicamos por qué hoy día el ecommerce es una necesidad.
. Por qué el Ecommerce es una necesidad  Aunque muchas veces no lo percibimos, el modo en que el mundo ha ido evolucionando es realmente vertiginoso. Muchas empresas han creado sus sitios Web corporativos, pero han olvidado una parte importante de la ecuación, vender en línea. A continuación te explicamos por qué hoy día el ecommerce es una necesidad.
. Por qué el Ecommerce es una necesidad

Por Mauricio Costanzo 3 minutos de lectura

¿Por qué el Ecommerce es una necesidad?


Aunque muchas veces no lo percibimos, el modo en que el mundo ha ido evolucionando es realmente vertiginoso. Muchas empresas han creado sus sitios Web corporativos, pero han olvidado una parte importante de la ecuación, vender en línea. A continuación te explicamos por qué hoy día el ecommerce es una necesidad.

Hasta hace apenas un par de décadas atrás, hacer una compra a distancia era algo casi impensable. Existía un cierto atavismo al hacer negocios. Deseabas ver a la cara a tu cliente o proveedor, estrechar su mano, esto te generaba confianza. Incluso, si era posible, salir de la tienda con el producto comprado.

Pero, hoy día todo es distinto. Lo normal, cuando deseas comprar algo, es tomar tu móvil, buscar lo que necesitas, y comparar en un par de sitios, luego dar a comprar sobre el objeto seleccionado. Proporcionar unos datos mínimos de tu cuenta bancaria y dirección. Luego, esperar un par de días y contar con todo lo que deseas.

El comercio electrónico, una nueva forma de hacer negocios

El ecommerce es el estándar mundial, y cada vez gana más terreno. No se trata solo de la facilidad para quien compra, desde un bien material, hasta un servicio. Todo lo cual lo puede hacer desde un dispositivo móvil como un teléfono inteligente o un Ipad. También se trata de los negocios. Cada vez más es necesario abarcar una cuota mayor de mercado. El mejor modo de hacerlo posible es trascender tus fronteras físicas, en la medida de tus posibilidades. Está claro que no es lo mismo una agencia de turismo que un restaurante.

Pero incluso, en los emprendimientos que están basados en la localidad, el modelo de comercio electrónico, digital, en línea o ecommerce , se ha convertido en un estándar. Imagina, no existe nada más local que la comida. Por mucho que quisieras no puedes ir en un mismo día a comer sushi en Japón y cenar Pizza en Italia.

Pero, hasta los servicios locales de comida, utilizan el ecommerce para ampliar su base de clientes, mejorar el negocio, ofrecer facilidades y una mejor experiencia a sus clientes. Poder desde tu teléfono revisar la carta de varios restaurantes, reservar una mesa, y luego ordenar la comida, solo cuestión de llegar a sentarse, pasar retirándola u ordenar delivery, se han convertido en acciones cotidianas.

Por todas estas razones, aquellos negocios que no se incorporen a la tendencia del ecommerce, se encuentran condenados a desaparecer en el tiempo. Por muy tradicionales que sean, y por muy buen segmento de mercado que tengan controlado. Pues, pronto, vendrá competencia, allende de las fronteras. O incluso, negocios, en el mismo ramo, basados en un modelo distinto.

Ya que, cada vez son más las tiendas, restaurantes, oficinas profesionales, academias, y más, cuya oferta de productos y servicios se limitan al espacio virtual. No tienen ubicación física, lo que los hace más rentables en algunos casos, más versátiles y de mayor eficiencia.

Nuevos modelos de comercio

Por lo antes dicho, es necesario comprender que no solo se trata de vender en línea tus productos, o tus servicios. Se trata de nuevas formas de hacer marketing para promocionar tu empresa. Pero lo más importante aún, se trata de la innovación en cuanto a los modelos de negocios. Hoy día, las cadenas de proveedores, la organización de los inventarios, los servicios, prácticamente todo, se encuentran en un proceso de profunda actualización e innovación.

En cuanto al ecommerce o comercio electrónico, es posible distinguir al menos tres tipos de nuevos modelos de negocios que te pueden interesar. Sobre todo, porque en cualquiera de los tres casos, es posible hacer casi cualquier tipo de transacción y negociación, desde la comodidad de tu hogar u oficina. Por eso es importante conocer lo que significan tres siglas que vienen revolucionando el mundo del comercio mundial: B2B, C2C y B2C. Ahora te explicamos que significa y cómo puedes aprovechar cada una de estas.

B2B:

Esta es la sigla para business to business o comercio inter empresas. Se refiere a la oferta de productos y servicios entre empresas, un ejemplo cercano, las empresas que le brindan servicios de posicionamiento en línea a otras empresas. Se encargan de desarrollar toda la estrategia y medios necesarios para tener presencia en el espacio virtual, sitio web corporativo, página de ventas, redes sociales, blog de contenidos, estrategia de marketing digital y mucho más.

Otro ejemplo, son las negociaciones entre empresas y sus proveedores, por lo general otras empresas, todo esto se puede realizar a través de comercio electrónico, sin necesidad de desplazarse a ningún lugar, ahorrando costos y mejorando las ventajas comparativas y competitivas de las empresas.

B2C:

Business to consumer: se refiere al modelo de negocio más conocido, aquel en el que una empresa vende sus productos a los consumidores. La diferencia, es que en la actualidad esto se realiza a través de las diferentes plataformas digitales existentes.

Este modelo se refiere a tiendas en línea con catálogos muy variados, como Amazon. Esto es, megatiendas que te brindan la oportunidad de revisar varios productos, estudiar comentarios de otros consumidores, comparar marcas, modelos y precios, ordenar y pagar en línea. Con una oferta que abarca desde un alfiler hasta un trasatlántico.

O, tiendas especializadas en una sola línea de productos. Es tan grande la magnitud de este mercado mundial que es posible encontrar

Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
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