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Una página web que cargue lento va a vender poco. Así como lo lees.. Cómo la velocidad de carga web afecta tus conversiones Una página web que cargue lento va a vender poco. Así como lo lees.. Cómo la velocidad de carga web afecta tus conversiones

Por Mauricio Costanzo 3 minutos de lectura

Relación entre velocidad de carga web y ventas


Seguramente te ha ocurrido que deseas entrar a una página que te interesa, y después de algunos segundos, hasta 10 segundos, no la puedes abrir y decides dejarlo hasta ahí. Este es un caso clásico que muestra cómo una velocidad de carga lenta afecta las conversiones en internet.

¿Por qué la velocidad de carga lenta importa?

En mi caso particular, hace un par de semanas atrás estaba trabajando de modo frenético porque tenía una entrega urgente. De repente mi laptop se apagó, hice un par de pruebas y comprobé que era su transformador eléctrico el que se había dañado. Tomé mi teléfono móvil e intenté entrar a una página donde suelo comprar repuestos y consumibles de computador a buen precio y con entrega inmediata. Necesitaba resolver rápido y no quería salir de casa. Pero luego de varios minutos tratando de entrar a su catálogo en línea me di por vencido. Entré en pánico. Tomé mi bicicleta y llegué hasta la tienda más cercana de mi barrio, pagué un poco más, pero solucioné mi problema. Sin embargo, la tienda en línea no lo ha hecho. Perdió una venta y posiblemente un cliente.

Según el sitio web Akamai , una velocidad de carga lenta, con un retraso de más de 2 segundos, puede aumentar hasta en un 80% la tasa de rebotes , y tan solo un segundo de diferencia puede afectar hasta en un 7% tu tasa de conversión. Esto quiere decir, que de cada diez personas que intentan abrir una página web, si esta se tarda en promedio dos segundos más de lo usual, de siete a ocho de estos usuarios abandonan el intento. Este es un dato muy importante que debe ser tomado en cuenta, tanto por los desarrolladores de sitios web, como por sus propietarios y administradores.

¿Quién le debe prestar atención al problema de la velocidad de carga?

Y, es que muchas veces, este factor: la velocidad de carga suele ser ignorado, o al menos descuidado por muchos diseñadores y propietarios de páginas Web. Es un error común, engolosinarse con los atributos de la página, las imágenes, los videos, las infografías, y otros efectos que permite el diseño digital. Y, que, definitivamente hacen las páginas web más atractivas.

Sobre todo, porque las pruebas de navegación se suelen hacer en búsquedas locales, en las que el factor de la velocidad de navegación no es un problema. O, se suele confiar en las pruebas de navegación vía internet banda ancha. Obviando que una gran cantidad del tráfico de internet se hace a través de teléfonos móviles. Y, no siempre las redes de datos de las compañías telefónicas ofrecen alta velocidad de navegación. Y aun, teniendo un servicio de 4G y hasta 5G, éste no estará disponible en todas las zonas en donde se puede encontrar el teléfono.

Pero, aunque muchas veces el factor de la velocidad de navegación es algo externo a quien diseña el sitio. Este factor debe ser tomado en cuenta como parte de la estrategia de mercadeo. Una rápida carga ayudará a mejorar tus conversiones y transformar tus leads en clientes, aumentando así tus ingresos y cumpliendo con el fin de tu sitio Web.

Por esta razón, hacer mediciones de la velocidad de navegación, de acuerdo con los navegadores más utilizados, los dispositivos desde los que se suele acceder a tu sitio. Y, en especial, las zonas geográficas donde se encuentran tus clientes, es un factor muy importante para tomar las decisiones de diseño adecuadas. Si no lo haces, corres el riesgo de tener una página muy linda y completa, pero que nadie visita, o peor aún, que no logra conversiones de manera efectiva.

¿Se puede hacer algo para mejorar la velocidad de carga de tu sitio Web?

Definitivamente sí. La velocidad de carga se compone de dos factores a considerar. El primero, como indicamos la velocidad de la red y de conexión al servidor. El segundo, y es en el que podemos influir, el tiempo de navegador. Este se traduce, en el tiempo que tarda el navegador en interpretar y desplegar el código de tu página Web.

Para conocer el tiempo de carga de tu página existen muchas herramientas, una de las más conocidas es Google Speed Insight , con esta herramienta puedes hacer muchas pruebas. En promedio se estima que un tiempo de carga bueno es de 1.5 segundos para una página. Si tus tiempos están por encima de este número, es bueno que revises algunos factores y trates de tomar correctivos.

Por eso, no todo el problema de la velocidad de carga se limita a la red de transmisión de datos y la tecnología que utiliza. Sino que muchas veces, la lentitud de carga de una página Web, es producto de sus características, su «peso total». Por ejemplo, el número de imágenes y el peso de cada una de estas. O los comandos del tipo PHP, MySQL y otros que tu página deba ejecutar. Si hay errores en las líneas de comando, estos ralentizarán el tiempo de respuesta del servidor y del navegador. A continuación, te brindamos algunos consejos para mejorar los tiempos de respuesta de tus sitios Web y así lograr tus objetivos comerciales.

Algunos consejos para mejorar el tiempo de carga y así aumentar tus conversiones web

Utiliza servicios profesionales

Tanto los servicios de diseño web, como de hosting, debes encargarlo a empresas profesionales que ofrezcan y garanticen los estándares más altos del mer

Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
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