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La noción de outbound marketing está reservada para las estrategias de mercadeo tradicionales. En el caso del marketing digital, se trata de los clásicos Ads que se aparecen en un página cuando deseas leer algo que te interesa, o en el anuncio de YouTube que debes esperar unos segundos para poderlo saltar.. Qué es Outbound Marketing La noción de outbound marketing está reservada para las estrategias de mercadeo tradicionales. En el caso del marketing digital, se trata de los clásicos Ads que se aparecen en un página cuando deseas leer algo que te interesa, o en el anuncio de YouTube que debes esperar unos segundos para poderlo saltar.. Qué es Outbound Marketing

Por Mauricio Costanzo 3 minutos de lectura

Outbound Marketing


La noción de outbound marketing está reservada para las estrategias de mercadeo tradicionales. En el caso del marketing digital, se trata de los clásicos Ads que se aparecen en un página cuando deseas leer algo que te interesa, o en el anuncio de YouTube que debes esperar unos segundos para poderlo saltar.

Por eso se suele decir que es una estrategia de marketing directa e intrusiva, ya que se comporta como intruso.

Por esta misma razón, estas estrategias han comenzado a perder fuerza en relación con su alternativa más soft que es el Inbound Marketing , centrado en ofrecer al cliente algo que él necesite y desee.

Diferencias a grandes rasgos entre Inbound y Outbond Marketing

Características del Outbound Marketing

Por ser estrategias dirigidas desde la empresa hacia el consumidor o potencial cliente, las herramientas de Outbound Marketing suelen ser unidireccionales, se orientan desde la empresa hacia el consumidor, y no suelen tener mucho en cuenta lo que este opina de la estrategia, sino que se suele centrar en los resultados.

Son estrategias Puerta Fría, qué quiero decir con esto, no hacen mayor atención a las necesidades del cliente o a lo que los clientes desean o están buscando, a diferencia del Inbound que es una estrategia, que busca lograr llamar la atención a través de los buscadores. El Outbound va directo a un público genérico, toca todas las puertas o envía mails a todos. Por lo general la gente no suele recibir con buenos ojos estas intrusiones.

Un clásico del Marketing Outbound es el tan conocido y poco estimado Spam, una serie de anuncios o avisos no solicitados y generalmente no deseados que suelen ser ignorados por parte de los consumidores.

Outbond Marketing

Por todas estas razones se suele decir que el Marketing Outbound se encuentra centrado en la empresa más que en el cliente, pues cumple sus intenciones o propósitos antes que los de sus clientes.

Beneficios del Outbound Marketing

Sin embargo, aunque el Inbound Marketing se encuentre al alza, y las empresas comienzan a valorar y tener muy en cuenta la opinión y deseos de sus clientes potenciales y nuevos usuarios, el Outbound Marketing no es del todo negativo.

De hecho, toda la publicidad tradicional en el mundo analógico es del tipo Outbound, y mucha de la que se hace en los medios digitales también lo es.

Lo interesante puede ser definir una estrategia mixta que combine ambos tipos de estrategias.

Piensa que no se debe renunciar del todo al uso, por ejemplo, de anuncios en redes sociales, alguna estrategia invasiva que pueda captar visitas a nuestra landing y que de allí podamos derivar una estrategia Inbound.

En efecto, la principal característica positiva del Outbound Marketing se centra en lograr de manera agresiva y directa ponerte en el mapa de tus posibles clientes.

A veces, la situación de una empresa, o sus tiempos no dan para sentarse a esperar a que los clientes decidan llegar hasta ella, y allí el Outbound tiene sus beneficios y virtudes.

Sobre todo porque aplica la vieja máxima que reza, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma.

¿Cómo implementar una campaña de Outbound Marketing?

Primero que todo, piensa que una campaña Outbound es una manera directa, y efectiva, de mostrar lo que ofrece una empresa, sus servicios o productos, y sobre todo sus virtudes.

Por lo tanto debes tener en cuenta que el lenguaje a utilizar debe ser claro y directo, y sobre todo debe mostrar mucha confianza en lo que se promueve, estas campañas no son el momento para responder preguntas, ni mucho menos para propiciarlas.

Una campaña Outbound debe presentar soluciones, certezas, afirmaciones con convicción.

Tu objetivo principal es convencer al cliente de que aquello que tú le ofreces es su mejor y casi única opción.

Piensa que el Outbound, aunque es el modelo más tradicional, también ha evolucionado, y si se sigue utilizando es porque funciona. Así que no se trata de solo pensar en la publicidad tradicional, sino en estar consciente de que buena parte del marketing digital que se hace es bajo el modelo Outbound.

Si tienes alguna duda al respecto, recuerda que buques insignias de ciertas marcas son estrategias Outbound, por ejemplo, Google Ads, Facebook Ads, anuncios de Youtube, Banners en páginas web, y muchos más.

La cuestión más que inclinarse por un modelo en detrimento del otro, se trata de saber combinar ambas estrategias, Inbound y Outbound, pues se complementan y se necesitan.

Toma en cuenta que el Outbound es una estrategia de corto plazo, aunque requiere de una inversión mayor, también obtienes resultados más inmediatos.

También debes considerar que los vendedores siempre han existido, por esa razón, es más fácil y sencillo organizar un equipo de ventas, segmentando en aquellos que hacen la investigación de los clientes potenciales, los que deben hacer los lead para la promoción y los clásicos cerradores encargados de lograr la venta.

La tecnología digital te facilita mejorar la estrategia de ventas del modelo Outbound, pues gracias a ella puedes identificar con quien quieres hablar, y hacerlo de manera directa, evitando la inversión de tiempo y recursos en personas que están fuera del target al que estás apuntando.

De este modo, combinar una estrategia Outbound con marketing digital, no es una mala idea del todo, te puede ayudar a despegar pronto en las ventas de t

Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
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