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SEM el acrónimo de Search Engine Marketing. Como su nombre nos lo indica es una herramienta de publicidad desarrollada para los motores de búsqueda, en particular para hacer uso de estos para el mercadeo digital.. ¿Qué es SEM? SEM el acrónimo de Search Engine Marketing. Como su nombre nos lo indica es una herramienta de publicidad desarrollada para los motores de búsqueda, en particular para hacer uso de estos para el mercadeo digital.. ¿Qué es SEM?

Por Mauricio Costanzo 3 minutos de lectura

Qué es SEM y cómo puede ayudarte a triunfar en tu negocio


El SEM es una estrategia de publicidad digital. Normalmente es asociado con Google Ads. Sin embargo, es mucho más que esto. Si deseas conocer más sobre esta estrategia que le puede dar visibilidad a tu negocio, continúa leyendo que te explicaré qué es el SEM y todo lo que este puede hacer para ayudarte a triunfar con tu negocio.

SEM el acrónimo de Search Engine Marketing

Resultados en buscadores pagos y orgánicos (SEM y SEO)

SEM como has visto es la sigla en inglés para la frase «mercadeo en motores de búsqueda o buscadores». Como su nombre nos lo indica es una herramienta de publicidad desarrollada para los motores de búsqueda, en particular para hacer uso de estos para el mercadeo digital.

Básicamente es un servicio de pago que ofrecen los buscadores, como Google o Bingads de Microsoft. Estos cobran para incluir en los primeros lugares de sus SERP (las listas de resultados que arroja cuando hacen una búsqueda) el link de tu página web.

Obviamente, al ser Google el principal buscador, y el más utilizado en todo el mundo. Lo normal es que solemos asumir el SEM con el servicio de este tipo que ofrece esta empresa. Se trata de los Ads, de este modo, alguien que le pague a esta empresa para ser parte de su programa de Ads, el link de tu página aparecerá en los primeros resultados de las búsquedas. Además, en la zona derecha de la SERP .

Al ser Google más que un buscador, un ecosistema de servicios y aplicaciones digitales, los clientes de su programa de Ads también pueden optar a aparecer en otros de sus servicios como Youtube, entre muchos otros de los que se encuentran asociados a este gigante de la tecnología.

Diferencias entre SEM y SEO

Puede ser que el resultado de esta estrategia te suene familiar. En realidad, es que el SEM comparte objetivos con el SEO, que no es otra cosa que utilizar estrategias para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de las búsquedas que están asociados con estos. Sin embargo, hay grandes diferencias entre uno y otro.

La primera y más evidente, como ya te habrás dado cuenta, es que mientras el SEO se trata de lograr un posicionamiento orgánico , producto de hacer contenidos de calidad que sean atractivos para los buscadores. El SEM en realidad es un servicio pago que ofrecen los buscadores, para simplemente invertir dinero y lograr la ubicación que se desea. Como verás ambas estrategias no son excluyentes.

Pues ambas tienen sus pros y sus contras. El SEO es gratis, bueno, de modo relativo, porque es probable que debas pagar a un experto en marketing digital y copy creativo, para lograr una buena optimización SEO. Además, el SEO es una estrategia a largo plazo. El SEM, por otra parte, a pesar de su inmediatez, también debe ser optimizado en legibilidad.

Y además, debes garantizar la calidad de tus contenidos. Deben añadir valor y resultar interesante para tus lectores. Esto se debe a que si tus contenidos no son interesantes, por más que sean recuperados de primeros en el SERP , es muy probable que no logres engagement por parte de tus usuarios. ¿Qué quiero decirte con esto? que la tasa de rebote de tu sitio web puede ser muy alta. Los usuarios entrarán y al no encontrar lo que buscan, saldrán tan rápido como llegaron.

Ventajas del SEM

Ahora que ya hemos visto cuál es la diferencia y los pro y los contra de SEM en relación con el SEO. Es momento de explicarte cuáles son las principales ventajas de este servicio:

  • Lograrás posicionar tu negocio de manera rápida y eficaz. Al ser un servicio contratado, el resultado es inmediato.
  • Tus potenciales clientes comenzarán a llegar de inmediato, con lo cual podrás aumentar tus tasas de conversión (si tienes diseñado un buen embudo de ventas) y así recuperar tu inversión.
  • Tú mismo decides cuánto vas a invertir. Debido a que este tipo de servicios está diseñado para que sea configurado por el cliente. Esto te permitirá escoger la cadena de palabras clave que quieres asociar. La amplitud del público a la que quieres llegar, las características demográficas, geográficas o laborales de las personas a quienes deseas alcanzar. Esto ayuda a adecuar los costos a tus necesidades y posibilidades.
  • Puedes decidir la duración de tus campañas. Deseándoles por estaciones, o por promociones específicas. Puedes además decidir cuándo detener una campaña, o incluso ampliarla o modificarla en cualquier momento en función de los resultados obtenidos.
  • Te permite obtener un control total del impacto de tu campaña. Esto se debe a que los servicios de búsqueda te ofrecerán acceso a las métricas más importantes de tu página, son datos como tasa de rebote, de conversión, tiempo de permanencia de los usuarios en la página, contenidos revisados, enlaces más visitados y muchas más.
  • Pagarás solo por los re
Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
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